Esta noche tomaré mi primera dosis de Atripla 600mg. Me infecté con el virus de HIV hace unos tres años aproximadamente y me diagnosticaron la infección sólo cuatro meses más tarde.

Tuve suerte, porque al haber recibido un diagnóstico tan precoz pude elegir ser parte de un estudio científico que trata de averiguar cuál es el mejor momento para comenzar el tratamiento con Atripla 600mg. Es posible comenzarlo en cuanto se realiza el diagnóstico, o esperar hasta que el número de células CD4 (una clase de glóbulos blancos, que actúan en las defensas de nuestro cuerpo) disminuya por debajo de 350.

Por qué no empecé con Atripla 600mg enseguida

En el momento en que me enteré de que tenía HIV, estaba en pareja. Pensé en comenzar la medicación inmediatamente, sobre todo para disminuir la posibilidad de contagio a mi pareja, pero él dijo que no quería que yo empezara el tratamiento por él.

Además, tuve miedo. No de los efectos secundarios, sino de comenzar una etapa nueva. Del cambio, de lo nuevo, de lo desconocido, de comenzar un tratamiento que supone un compromiso para el resto de tu vida.

Yo tenía en esa época veinte y tantos años, era muy joven y apreciaba mucho mi libertad. No quería estar pendiente de tomar a diario una pastilla, de que no me faltaran dosis, de recordar tomarla todos los días a la misma hora. Era una etapa que no quería empezar.

Así que pospuse por tiempo indeterminado el comienzo de mi tratamiento.

Por qué decidí empezar con Atripla 600mg

Me separé de la pareja que tenía. Pusimos especial cuidado para evitar el contagio y lo logramos, él se fue siendo seronegativo. Pero entonces había un motivo menos para no comenzar el tratamiento. Y ya han pasado tres años desde el diagnóstico.

Me realicé un recuento de células CD4. El resultado fue de 380. Aún no había llegado al número crítico de 350 células indicado como el momento para comenzar “sí o sí” el tratamiento con Atripla 600mg.

Pero el número está cerca y ya había comenzado a sentirme débil. Este invierno tuve una sinusitis. Tal vez la hubiera tenido igual sin el HIV, como tantas otras veces tuve resfriados y gripe antes de contagiarme con el virus.

De todas formas, decidí comenzar el tratamiento hoy. Me voy a sentir mejor y todo va a estar bien. Mi vida continuará como siempre, nada cambiará. Pero aquí viene lo más importante de este post: aconsejo a todo el mundo que NO hagan como yo. Comiencen con Atripla 600mg inmediatamente luego del diagnóstico. No sólo protegerán su sistema inmune, también disminuirá el riesgo de contagiar a otros.

Author Bettina Cabana

Encargada de Gestión General Más de 15 años de experiencia en laboratorio, trabajando en conjunto con Químicos Farmacéuticos para ofrecer el mejor servicio. Desde México DF organiza el stock, recibe solicitudes y preguntas de clientes y coordina envíos a todo el país, con dedicación y gran sentido de responsabilidad en su trabajo.

Write A Comment